Blog


Reinventar la rueda

por

Un programa en Nueva York y en más de 50 países permitirá unirse o participar en línea. Foto: PNUD China

A la gente no le gusta reinventar la rueda. Cuando encuentran algo que funciona, no están dispuestos a darle vueltas al asunto. Sin embargo, en la octava Cumbre para el Bien Social de este fin de semana, estaremos realmente reinventando una rueda, la rueda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante la próxima semana, erigiremos una gigantesca rueda de colores de los ODS, de 2 metros por 2 metros, construida con Legos en el exterior del Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Parece una locura, pero nuestra intención es que los asistentes – incluidos líderes mundiales, celebridades e influenciadores– ayuden a construir esta rueda para manifestar su compromiso con los ODS. Esta es una de las cosas que me encantan de la Cumbre para el Bien Social: su capacidad de reunir a diferentes personas para que actúen de manera innovadora con el fin de construir un mejor futuro para todos, en todas partes, para 2030.

Hay otros aspectos que me encantan del evento: su función de Cumbre de los Pueblos durante la semana de las Naciones Unidas, su dedicación al fomento de un diálogo abierto y transparente, su aprovechamiento de la tecnología y los nuevos medios para afrontar algunos de los mayores retos de nuestro mundo. Estos atributos de colaboración para lograr un mundo mejor para 2030 son el corazón y el alma de la Cumbre para el Bien Social. Quizás mi punto de vista es un tanto parcial, ya que tuve la suerte de estar presente en el momento del surgimiento de este movimiento mundial en 2010. Nunca, ni siquiera en sueños, hubiera podido adivinar que ocho años más tarde la Cumbre para el Bien Social sería tan exitosa.

Sustainable Development Goals colour wheel logoEn el Cumbre para el Bien Social, estamos reinventando la rueda! Durante la próxima semana, erigiremos una gigantesca rueda de colores de los ODS, de 2 metros por 2 metros, construida con Legos en el exterior del Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Parte de esto se debe a que seguimos dándole vuelta a la rueda constantemente. Una y otra vez introducimos nuevas y emocionantes ideas y aprovechamos la capacidad intelectual colectiva de los ciudadanos del mundo de diferentes maneras.

Este año, estamos reinventado la rueda de los ODS de Legos, a la vez que hemos preparado una increíble serie de eventos para estimular el diálogo y poner las ideas en acción. Tenemos un apasionante programa en Nueva York y en más de 50 países, al que puedes unirte y del que puedes hablar con otras personas o simplemente mirar y disfrutar en línea. En Nueva York participarán en persona la famosa actriz Whoopi Goldberg; el fundador y director-gerente de Mashable, Peter Cashmore; la música y activista Madame Gandhi; y una larga lista de oradores de primer nivel, incluidos los Embajadores de Buena Voluntad Connie Britton y Nikolaj Coster-Waldau.

En Rwanda, Ucrania, Ginebra, Suriname, Sudán y otros lugares, empresarios sociales, inversionistas, representantes gubernamentales, jóvenes y muchos otros participarán en las conversaciones, exposiciones y eventos locales. ¡Y esto es solo el comienzo! La Cumbre para el Bien Social da inicio a la Semana de los Objetivos Mundiales, que también incluye la segunda Copa del Mundo de Fútbol de los Objetivos Mundiales y #GlobalGoalsJam. Estos y otros eventos en todo el mundo te permitirán ir más allá de la conversación y tener un impacto real, porque queremos que te unas a nosotros en este viaje de descubrimiento, invención, conversación y acción.

La Cumbre para el Bien Social se centra en el futuro, en cómo trabajar juntos para hacer de nuestro mundo un lugar mejor. Estoy realmente asombrado por cómo este movimiento mundial ha crecido a lo largo de los años, y sé que su éxito y su sostenibilidad se debe a la ayuda de todos ustedes, los organizadores, losmovilizadores, los defensores. Ustedes, que se han unido año tras año para hacer crecer este movimiento por el cambio. Mientras pienso sobre lo lejos que hemos llegado, no podría estar más emocionado al saber que nos centramos en el futuro y trabajamos para el mundo que queremos mañana. Hagamos posible #2030Ahora.

 

Boaz Paldi Blog post Agenda 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible Desarrollo sostenible

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe